Chat

REPRODUCTOR

EMITIENDO 24 HORAS NON STOP
SONANDO: Estamos emitiendo...

CHAT

EMISIONES EN DIRECTO

martes, 23 de noviembre de 2010

Los deejay´s analógicos estamos de luto.

En 1969, la compañía japonesa Technics, fundada cuatro años antes, sacaba al mercado el SP-10, el primer tocadiscos con tracción directa para el mercado profesional. Fue el comienzo de una larga, intensa y fructífera relación con el mercado musical, dentro del cual entró en perfecta simbiosis con el género de la música electrónica y la cultura de club, con la cual se puede decir que tuvo su primer escarceo de la mano de Dj Kool Herc, de origen jamaicano, quien fue el inventor del primer soundsystem tras emigrar a New York y uso el model Technics SL – 1100 (1971) para ello. Este SL-1100 sería el padre del SL-1200 y su versión mejorada, el SL-1200 MKII, los cuales se convirtieron en auténticos iconos de la cultura de club y la música electrónica. Un mito, el tocadiscos más usado de la historia, el más prestigioso y el más fiable, solo superado por sus sucesores como el MK5,que salió al mercado en el 2003, y el SL-1210.


Llevaban tiempo rondando rumores acerca de la desaparición de una parte todavía viva del mundo de la música electrónica. Ayer se confirmaban, a través de la publicación Mixmag, las más temidas de nuestras sospechas, Panasonic decía en nota de prensa:
“Panasonic confirma que ha cesado la producción de su marca de tocadiscos analógicos este mismo otoño. Tras 35 años como líder en el mercado de tocadiscos analógicos, Panasonic, contra su voluntad, ha tomado la decisión de abandonar este mercado. Sin embargo, Panasonic continuará vendiendo auriculares a través de la marca Technics. Estamos seguros de que nuestro público entenderá que nuestro producto debe reflejar el profundo proceso de transformación que está sufriendo el mercado del audio, de lo analógico a lo digital.”
Añaden que otro de los problemas que han contribuído a tomar esta drástica decisión es la dificultad para seguir consiguiendo componentes para la fabricación de los tocadiscos, muchos de los cuales han cesado su producción paulatinamente. Technics sucumbe a la debacle del mercado del vinilo, el cual se lleva otro varapalo con la desaparición de la herramienta que le daba uso, y a su gran adversario, las comodidades del software digital. El futuro pasa de nuevo por el encima del pasado, cual caballo de Atila, el cual donde pisa, no vuelve a crecer la hierba.
La caída del gigante es, además, símbolo de lo que lleva ocurriendo durante la última década en el mercado del tocadisco. Technics forma desde ayer parte del legado de la música electrónica, de un herencia caduca de los primeros y vibrantes momentos de la historia de este movimiento y género musical. Es probable que los primeros modelos ya se consideren pieza de coleccionista, para los últimos, será cuestión de que el tiempo aplique su mano dura, terminando por desgastar los modelos más utilizados, los cuales encontrarán difícil reparación.
Para todos lo que aún conservan una de estas “reliquias” pienso que ya podemos llamarlos así, tienen un trocito de una leyenda, de una parte tan icónica de la historia de la música de baile como lo han podido ser el smiley, el dj, el vinilo o las drogas. Se trata de una despedida triste a uno de los instrumentos que generaciones posteriores verán como ese viejo cacharro de su padre o abuelo, lleno de polvo en un rincón del desván. Muchos de esos chicos lo verán y no le prestarán mucha más atención, pero quizás a alguno le pique la curiosidad y descubra una increíble historia.

2 comentarios:

raúl dijo...

vaya, yo pensaba que con el renacer del vinilo, algo tangible, físico, algo especial, no como los archivos iphoneros, se iba a mantener "el hardware" también. todo el que se dedique a remezclar música debería haber pasado por unos technics, igual que los arquitectos deber aprender a dibujar antes de diseñar planos con ordenador. mala noticia.

dj covag dijo...

Que razón llevas con que todo dj debe empezar con el formato vinilo, pero corre el riesgo de amarlo, jejeje.Muy buena la similitud con lo de dibujar planos. yo me declaro amante de dicho formato. gracias por el comentario.